Durante varios años hemos escuchado los beneficios de dormir bien. De acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón y la especialista, Mercedes Parra Gil, éstos son algunas cosas que ganamos al dormir (sin despertarnos) entre 6 y 7 horas continuas.

Incrementa la creatividad

Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

Ayuda a perder peso

La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.

Más saludable

Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra  las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan.

Protege el corazón

El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

Reduce la depresión

Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes.

La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

Artículo publicado por Mercedes Parra Gil en el número 108 de la revista Salud y Corazón.

Posts Relacionados

Deja tu comentario