Una forma de contribuir al medio ambiente y a tu comunidad es a través de acciones que tengan un impacto positivo en cadena: planeta, ecología, alimentación, personas, etc. Por eso, te decimos cómo hacer una composta casera.

En México se generan más de 110 millones de kilos de basura al día y poco menos de la mitad del total son desechos orgánicos que se pueden reutilizar. Cuando hacemos una composta casera se libera metano, un potente gas de invernadero.

Qué necesitamos para una composta

Tu composta debe tener cuatro elementos (colores) que le darán no sólo la textura, sino los minerales que necesita para que realmente sea eficaz:

  1. Ésta es el resultado de la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
  2. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
  3. Esto le  dará cuerpo a las mezclas anteriores.
  4. Tener la cantidad adecuada de agua;  la uniformidad de hojas verdes y marrones es la premisa básica de toda composta casera.
Te decimos cómo hacer una composta casera. Esto hará que tengas más nutrientes y beneficias al ecosistema. Cortesía. Pexels.com
Te decimos cómo hacer una composta casera. Esto hará que tengas más nutrientes y beneficias al ecosistema. Cortesía. Pexels.com

Hazlo en cualquier lugar…

  1. En áreas verdes. Elige un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.
  2. Dentro de tu hogar. Selecciona un bote de basura del tamaño de la composta que piensas hacer. Haz hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados del mismo.

Después coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño. Esto ayudará a la ventilación. Rodea el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.

Al realizar esta composta casera trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad; si percibes un olor podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno.

Si esto ocurre, añade materia seca;  para evitar moscas y mosquitos de fruta, entierra un poco los restos de cocina. ¡Elige bien!

Posts Relacionados

Deja tu comentario