Con el “boom” de la era agrícola-industrial cuyo finalidad es producir más y más alimentos sin importar la calidad de los cultivos, así como el uso intensivo de maquinarias, sistemas de riego, semillas híbridas, fertilizantes químicos, agrotóxicos, ha surgido desde hace varios años un despertar por lo que comemos que da origen a la producción agroecológica, pero qué es y cuáles son los beneficios a la salud.

Se trata de una manera de producir que no sólo deja de lado el maltrato a la tierra con equipos pesados que dañan el suelo, también carecen del uso de  agrotóxicos, fertilizantes químicos y los transgénicos. La producción agroecológica tiene un modo más holístico de relacionarse con la naturaleza.

Uno de los objetivos de este tipo de producción es garantizar el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente.

Descubre qué es la producción agroecológica y sus beneficios. Cortesía. Pexels.com
Descubre qué es la producción agroecológica y sus beneficios. Cortesía. Pexels.com

Beneficios de la producción agroecológica

  1. Uso de cercos vivos. Éstos son eficaces para repeler insectos en plantas y frutos comestibles.
  2. Conservación de variedades locales de semillas. Al seleccionar naturalmente semillas adaptadas a las condiciones de los ecosistemas se da la preservación de los vegetales más resistentes a las enfermedades y a la acción de depredadores.
  3. Libre pastoreo. Es decir, en la producción agroecológica se realiza la cría de animales al aire libre y en espacios abiertos. La carne, la leche o los huevos de animales que viven en estas condiciones no solo son más sabrosos sino que son más sanos y nutritivos.
  4. Se evita el uso de los transgénicos. Éstos no son cultivados, ni se los utiliza en la alimentación de animales.
  5. Seguridad para el consumidor. Las personas ingieren alimentos de verdad, sin residuos tóxicos que envenenen lenta y silenciosamente el  cuerpo; son  alimentos frescos y de temporada.
  6. Comercio justo. Fortalece una manera de producir mucho más justa y sustentable.
  7. Generación de empleos. Se desarrolla una fuente de trabajo, lo que aumenta la posibilidad de reducir el desarraigo y la migración.

Y es que la producción de la agricultura agroecológica reduce los estragos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles y  elimina el el uso de fertilizantes químicos y agrotóxicos fabricados con derivados del petróleo.

Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es en tu salud y bienestar. La producción agroecológica tiene grandes beneficios para tu salud y estar bien depende de ti. ¡Elige bien!

Posts Relacionados

Deja tu comentario