Durante varias décadas se ha difundido información que asegura que el consumo de alimentos altos en colesterol es dañino para la salud,  porque se dice que éste, es causante de enfermedades cardiovasculares.

Empero no hay ninguna evidencia científica que sostenga este argumento y es que una alimentación rica en grasas buenas como aguacates, nueces, almendras, macadamias, etc, es ideal para las articulaciones, corazón y para adelgazar.

¿Qué es el colesterol?

De acuerdo con el sitio Cáscara de nuez, el colesterol es una molécula de la familia de los esteroides, un componente estructural de las membranas celulares en todos los seres humanos y animales y se encuentra en mayor concentración en el cerebro.

Todo nuestro cuerpo está constituido por células y, precisamente es el colesterol quien provee de estructura y fluidez a las membranas de las mismas, permitiendo la comunicación entre ellas para que podamos funcionar como humanos y no seamos sólo un cúmulo de ellas.

Básico para nuestro cerebro

El colesterol, es responsable de la formación de las conexiones neuronales o sinapsis (aquellas que nos permiten aprender y memorizar) y, además de ser el componente principal de las membranas celulares, es la molécula a partir de la cual el cuerpo humano sintetiza:

  1. Ácidos biliares,  indispensables para la digestión y absorción de grasas y vitaminas liposubles, como A, E y K2.
  2. Hormonas esteroideas,  estrógenos, testosterona, progesterona, cortisol, aldosterona, etc. Indispensables para la reproducción y por ende nuestra supervivencia como especie.
  3. Vitamina D, es esencial para funciones inmunitarias, precursor de hormonas esteroideas, para el correcto metabolismo del calcio y el magnesio (formación de huesos), la fertilidad, entre muchos otros procesos. Sencillamente vital.

Así que si quieres tener un colesterol adecuado para tu cuerpo, date la oportunidad de consumir alimentos ricos en grasas buenas y comprueba por ti misma el beneficio en tu cuerpo. ¡Elige bien!

Posts Relacionados